¡Hola!


Bienvenidos a mi pagina web “Orquídeas de Honduras”.


Mi nombre completo es Dora Elisa Perez Munguia. Soy ecóloga y lo que aquí presento es mi trabajo que comencé en el año 2000, producto de los viajes de campo con mis alumnos de las Cátedras de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que me hizo interesarme en el estudio de las orquídeas de mi país, Honduras. Como no soy botánica, al principio tuve que  estudiar anatomía vegetal y la terminología botánica para fortalecer mis conocimientos y así poder identificar las plantas. Personas como el Doctor Cirilo Nelson del Herbario de la UNAH y el Doctor Antonio Molina († 2012) del Herbario de El Zamorano me ayudaron mucho al principio, a ellos mis agradecimientos. En los últimos años, me he acercado al Herbario de la UNAH, dirigido ahora por el Doctor Paul House y cuando estaba de asistente Hermes Vega, con el cual compartí muchos de los viajes de campo y quien me ayudo a identificar especies. Gracias, Hermes y Paul. Todavía estoy en el proceso de identificación de especímenes, pero cuando veo otras páginas en internet y libros donde no se reportan muchas de las especies que nosotros si tenemos en el país, me doy cuenta que es necesario presentar las especies que ya tengo identificadas y no esperar a que termine este proyecto. Por el momento presento 77 especies y sus descripciones, sin embargo en la galería de fotos están todas las orquídeas que tengo identificadas y descritas, pero que falta digitalizar.

Cada vez que encuentro una especie con flor en el campo, o alguien me la lleva, hago las anotaciones pertinentes en mis cuadernos, donde tienen una numeración y datos, como la exacta localización, la cual no pongo en sus descripciones para evitar que se sigan perdiendo debido a la sobre extracción. También tomo fotos de las flores y demás partes de la planta. Cuando es una especie que no está en el herbario de la UNAH, dejo un ejemplar, como en el caso de Epidendrum hondurense, el cual lo redescubrí, después de más de 70 años de no ser reportado en el país. La mayoría, cuando son de una distribución compatible con el clima de Tegucigalpa, los dejos como cultivados en mi jardín. De algunas tengo la disección de las partes florales. Todo el trabajo, desde la colecta hasta la identificación y descripción, así como las fotos son propios, sin embargo, muchos de los estudiantes como Carlos Henríquez, Fidel Carbajal, Rony Moreno, Hermes Vega, me han ayudada, donándome muestras de ejemplares.

Alberto Gómez me ayudo  en la descripción de varias de las especies y otras personas me han ayudado y me siguen ayudando en los viajes de campo, como Pilar (Sherry) Thorn, y Gustavo Cruz. A todos ellos, ¡muchas gracias!


Marta Medina, Dina Santos, Celia Díaz Zelaya, Iliam Rivera, Jorge Pérez y Anthonie Andino han sido compañeros en viajes de campo.

Tanto Celia, como Celinda Villeda compartieron algunas de las orquídeas que tienen cultivadas para poder tomar fotos. Muchas gracias.

Este sitio está abierto a sugerencias y recomendaciones que pueden ser enviadas a mi correo. Con gusto las atenderé personalmente.


Las fotos y las descripciones tienen derechos de autor, por lo que agradeceré tomar esto en cuenta.
He revisado mucha bibliografía, la cual presentare al final de las descripciones, también páginas web.

El diseño y manejo de esta página web esta a cargo de Diego Pavón, Licenciado en Biología. Realizó sus estudios de educación secundaria en el Instituto Privado Modelo de Tegucigalpa, obteniendo el título de Bachiller Técnico en computación, siendo este proyecto una combinación de conocimientos.

 

©2016 Orquídeas de Honduras.Todos los derechos reservados. Todas las fotografías y contenido intelectual son propiedad del Autor.

Contáctenos: doraelisa@cablecolor.hn ; Webmaster: dpavon87@hotmail.com